En abril del 2021 entró en vigor la nueva regulación del Outsourcing, el conocido esquema de subcontratación laboral. Dentro de esta reforma sólo se permitirán dos modalidades de tercerización laboral: servicios especializados y agencias de colocación.
El Decreto contiene los cambios hechos a siete leyes: Ley Federal del Trabajo; Ley del Seguro Social; Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; Código Fiscal de la Federación; Ley del Impuesto sobre la Renta; Ley del Impuesto al Valor Agregado, y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional. ( El financiero)
En México debido a la complejidad de las distintas operaciones que se llevan a cabo en un gran número de industrias, aproximadamente el 90% de las empresas en México cuentan o han contado en algún momento con algún esquema de Outsourcing.
Si su empresa actualmente cuenta con algún servicio de Outsourcing es de suma importancia que distinga si los servicios que recibe por parte un tercero son relativos a la subcontratación laboral o corresponden a la prestación de un servicio especializado, es decir, que no formen parte de la actividad económica de su empresa (empresa contratante).
¿Qué es el Outsourcing o la Subcontratación?
La subcontratación laboral u Outsourcing es la subcontratación de terceros para hacerse cargo de ciertas actividades complementarias a la actividad principal.
Es el proceso mediante el cual una empresa externaliza una parte de su actividad, es decir, contrata a una empresa externa para gestionar una parte de la compañía.
Servicios Especializados en México
¿A qué nos referimos cuando hablamos de servicios especializados?
Las empresas de Servicios Especializados brindan servicios a otras compañías para el desempeño o desarrollo de ciertas funciones que no hacen parte de sus actividades principales o core bussiness, ya sea dentro o fuera de la empresa contratante.
Es decir, una empresa puede ceder determinados recursos y procesos de tareas a otra empresa externa especializada, para realizar trabajos o proyectos propios de su sector, a través de estos servicios se busca delegar procesos para el negocio en un proveedor especializados.
La reforma consiste en regular el outsourcing, ya que prohíbe la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.
El financiero
Algunas de las áreas que las empresas eligen subcontratar son:
- Servicios Especializados de TI
- Servicios Especializados de Almacén
- Servicios Especializados de Recursos Humanos
- Servicios Especializados de Marketing y Comunicación
- Servicios Especializados de Ventas y Servicio al Cliente
- Servicios Especializados de Limpieza
- Servicios Especializados de Control de Calidad
- Residentes o Representantes de Calidad a Nivel Nacional e Internacional
- Servicios Especializados de Control de Inventarios
Estos servicios buscan delegar procesos para el negocio en un proveedor especializado para conseguir una mayor eficiencia, así como cumplir con las métricas de producción requeridas.
Beneficios de los Servicios Especializados
- Cumplimiento de normas STPS, IMSS, SAT.
- Equipo altamente calificado .
- Fiabilidad y Transparencia:
- Comunicación y Actualización: constante del proceso de verificación de calidad.
- Ahorro de tiempo
¿Estás buscando el soporte de Servicios Especializados para tu empresa?
Somos una empresa de reclutamiento, servicios especializados totalmente legal Contáctanos