La importancia de los sentimientos y por qué vale la pena notar las emociones en el lugar de trabajo

Spread the love

Actualmente los líderes que reconocen los sentimientos de los empleados están aprovechando una forma importante de generar confianza y crear lugares de trabajo estables.

El reconocimiento emocional ha demostrado ser un factor primordial en cualquier tipo de organización, por poner un ejemplo enfermeras que trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Lucile Packard Children’s Hospital en Stanford han mencionado que reconocer verbalmente los miedos y el estrés de sus pacientes jóvenes generaba confianza, lo que les permitía hacer su trabajo de manera más eficaz

Tras lo afirmado anteriormente se han encontrado hallazgos publicados en Organizational Behavior and Human Decision Processes , revelan una técnica sencilla pero poderosa que los líderes pueden usar para generar confianza con sus empleados.

El reconocimiento emocional es el simple acto de notar una señal emocional no verbal, como fruncir el ceño o sonreír, y mencionarla. Esta mención puede ser una pregunta o una declaración como “Pareces molesto” o “Pareces emocionado”.

Reconocer la labor del profesional constituye una de las principales fuentes de satisfacción personal y laboral del individuo. Ejerciéndolo se favorece la sensación de satisfacción y bienestar de los empleados, estimulándolos hacia la meta común de conseguir el éxito de la empresa.

Más que un sentimiento

Los trabajadores han informado constantemente niveles más altos de confianza en las personas que participaron en el reconocimiento emocional que en las que no lo hicieron.

Necesitamos ser reconocidos desde que nacemos. Es algo innato en el ser humano. Desde pequeños, evolucionamos positivamente hacia la madurez a través del reconocimiento, cariño y respeto. De hecho, será el feedback que recibamos en la edad temprana lo que nos refuerce positivamente y favorezca una buena autoestima posterior.

Alcanza la madurez seguimos necesitando el reconocimiento de nuestras acciones. Precisamos que se valore positivamente nuestro talento, ya sea por parte de familiares, amigos y, por supuesto, en el trabajo.

Por poner un ejemplo mas, preguntarle a alguien que parece descontento con su estado emocional genera niveles más altos de confianza porque es más riesgoso e implica una mayor inversión de atención, tiempo y esfuerzo que preguntarle a alguien. Lo peor que pueden hacer los líderes cuando los empleados se sienten mal es no hacer nada.

Reconocer el estado emocional de un empleado es más poderoso que solo reconocer la situación que produjo las emociones. “Resulta que decir algo como ‘Parecías disgustado después de esa reunión. ¿Cómo te sientes al respecto?”  La gente confía más en la persona que reconoce la emoción directamente que en la persona que reconoce la situación.  Entonces, cuando reconocemos las emociones, humanizamos y validamos a la persona que estamos reconociendo .

¿Qué beneficios genera un reconocimiento bien hecho?

  1. Refuerza comportamientos positivos y deseables en la empresa.
  2. Aumenta la involucración y compromiso con la organización.
  3. Mejora la satisfacción y la felicidad de los trabajadores.
  4. Mejora la autoestima y la autoconfianza del equipo.
  5. Mejora la habilidad para gestionar el estrés y las situaciones profesionalmente complicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *