Normas legales para la contratación de personal México 2021

Normas legales para la contratación de personal México
Spread the love

La contratación de personal es una tarea que conlleva tiempo y esfuerzo, por tales razones es necesario que las empresas hagan énfasis en las normas que establecen las leyes laborales, tributarias y de seguridad social. 

La normatividad legal, que exigen las autoridades en materia de contratación laboral debe ser cumplida en su totalidad para que la empresa esté dentro del marco de ley evitando con ello multas y otorgando a los trabajadores los derechos que les corresponden.

Cualesquiera que sea giro de la empresa, el reclutamiento y selección de personal requieren de una planeación estratégica por parte de los encargados de Recursos Humanos. Entre los servicios que la empresa de reclutamiento externo debe ofrecer se encuentran : definir el tipo de contrato a utilizar, las técnicas de selección adecuadas, las obligaciones y responsabilidades de las partes.

Una de las mas grandes ventajas de un proceso de contratación bajo normas legales, ahorra tiempo, recursos al realizar una correcta contratación sobre la plantilla de personal o la posición requerida.

La contratación legal está normada bajo las siguientes leyes en México.

Ley Federal del Trabajo

Esta ley rige las relaciones de trabajo entre empleadores y trabajadores, establece la existencia de un contrato y de la relación laboral entre la persona que presta un servicio personal y el que lo recibe.

De igual forma esta Ley protege las garantías individuales y se deja muy claro que no se pueden establecer distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social

Dentro de esta ley se establece el contrato como un instrumento que constituye una necesidad de carácter administrativo, tanto para el trabajador como para la empresa.

Para el trabajador representa un documento que le otorga derechos laborales y otorga claridad en:

  • Sus obligaciones específicas en la relacion laboral entre patrón y empleado
  • Horas de entrada y salida.
  • Lugar y momento donde se inicia la jornada.
  • Días y lugares de pago.
  • Normas para prevenir los riesgos de trabajo.
  • Permisos y licencias.
  • Medidas disciplinarias y su forma de aplicación.
  • Los beneficios que recibe por su trabajo: salario, descansos, vacaciones, prestaciones de ley y adicionales.

Para la empresa u organización que contrata

  • Facilita exigir al colaborador el cumplimiento de sus obligaciones.
  • En caso de surgir alguna diferencia permitirá resolverla de manera segura y equitativa para ambas partes.

Los contratos pueden ser:

  • Por tiempo indeterminado.
  • Por tiempo determinado.
  • Por proyecto

Normas de seguridad social

Ley del Seguro Social, bajo los esquemas que marca la organización está obligada a dar de alta a los trabajadores en la seguridad social, con carácter previo al inicio de su relación laboral, por cuestiones de seguridad, y a registrar los contratos que se suscriban en los diez días siguientes.

¿Qué seguros ampara la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado?

  • Riesgos de trabajo (accidente o enfermedad de trabajo);
  • Enfermedades y maternidad; (atención médica y pago de incapacidades);
  • Invalidez (enfermedad general que le impida laboral);
  •  Vida (muerte del asegurado);
  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (pensión por edad y años cotizados); y
  • Guarderías y prestaciones sociales.

También establece las obligaciones de los patrones referentes a su registro e inscripción de los trabajadores al IMSS, información de sus altas y bajas, modificaciones de salario conforme a las disposiciones de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos.

Sin olvidar por supuesto LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

Ley del Impuesto Sobre la Renta
  • Aplicar el impuesto sobre la renta a sus trabajadores y entregarlas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mensualmente, en el momento de declarar y pagar sus impuestos.

Para concluir, es importante recordar la importancia de trabajar con empresas que cumplan los ordenamientos legales para la contratación de personal, de de no hacerlo la empresa se hará acreedora a fuertes sanciones establecidas por estas leyes mexicanas. Evita riesgos.

Contáctanos para brindarte un servicio de reclutamiento externo bajo normas legales

Déjanos tus valiosos comentarios y comparte esta información si te es útil.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *