Los servicios de reclutamiento que se rigen bajo las normas legales que marca la Ley federal del trabajo son un gran aliado para las empresas que buscan contratar al personal idóneo para su empresa, organización o proyecto.
Para el año que 2021 con las recientes modificaciones que buscan implementarse a los servicios de tercerización de personal en México, es necesario que se conozca cuales son las principales obligaciones que deben cumplirse para una contratación de personal segura.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, al contar con uno o más empleados, deberás cumplir con ciertas obligaciones hacia ellos, derivadas del hecho de ser su patrón. Estas son conocidas comúnmente como Prestaciones de Ley; aplican a cualquier trabajador permanente, o temporales.
¿Cuáles son las prestaciones con las que deben contar los empleados?
Aguinaldo
El pago de aguinaldo se realiza una vez al año y es el equivalente a 15 días de salario o un porcentaje justo de acuerdo al tiempo laborado
Prima dominical
Se paga un 25% sobre el salario ordinario a empleados que trabajen en domingo.
Capacitación
Es obligación del patrón capacitar a sus empleados para integrarlos en su nuevo ambiente laboral
Días de descanso
Se debe asignar por lo menos un día de descanso a la semana con goce de sueldo a los trabajadores, la ley procura que sea el domingo. En caso de que un trabajador labore en su día de descanso, se le deberá pagar el doble de acuerdo a las leyes establecidas.
Además la ley estipula como días de descanso obligatorio los marcados en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo
Vacaciones
Los trabajadores que lleven más de un año laborando en la empresa, tienen derecho a seis días laborales pagados de vacaciones. La cantidad aumentará de acuerdo a la antigüedad, según lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo
Prima vacacional
Consiste en el pago del 25% del salario del trabajador durante el periodo de vacaciones
IMSS
Es obligación de la empresa que brinde los servicios de reclutamiento registrar y pagar las cuotas de los empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social. De esta manera los trabajadores estarán asegurados ante cualquier riesgo laboral, por tal razón deben ser colocado de acuerdo con su actividad en el Catálogo de Actividades para la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Al cumplir con lo mencionado anteriormente, las empresas obtienen beneficios tales como: ahorrar tiempo al contratar su persona, destinar recursos al giro principal del negocio, contar con el respaldo de la empresa a la cual se solicito el servicio si llegase a presentarse algún conflicto.
Como empresa de servicios, el asegurarse de que estos aspectos legales estén cubiertos con todos sus empleados, no solo ahorrará problemas legales, sino que brindará a estos mayores beneficios.
En HR Operations podemos estamos comprometidos a ayudar a las empresas a cubrir todos estos rubros CONTACTANOS.